A la vuelta de Semana Santa comenzará la campaña de declaración de la Renta y el Patrimonio en Navarra que se prolongará desde el 12 de abril (por internet) hasta el 23 de junio. La declaración se podrá realizar de modo presencial, ya sea en las oficinas de Hacienda como por teléfono, a partir del día 18 de este mes.
A partir del 12 de abril el contribuyente podrá comprobar si Hacienda ha realizado su declaración. Las que ha confeccionado a personas mayores de 65 años las enviará en papel a sus domicilios por correo. El resto de contribuyentes podrá saber si la tiene hecha y acceder a ella por internet (renta.navarra.es) o consultarlo por teléfono (948 106 106). Podrán solicitar que se la envíen a su domicilio.
Hay que recordar que si se discrepa de la propuesta basta con presentar una nueva declaración. Si se está de acuerdo, no se debe hacer nada y de ese modo se valida automáticamente.
Cómo identificarse ante Hacienda
El contribuyente se podrá identificar en internet con Hacienda cuando empiece la campaña por las mismas vías que el año pasado: la Cl@ve, el DNI+ PIN o el certificado digital.
A partir del miércoles 5 de abril, los ciudadanos podrán ya consultar sus datos fiscales.
El día 12 se abrirá la campaña para realizar la declaración telemática y se podrá ya comprobar si se dispone de una propuesta de declaración confeccionada y descargarla.
El 14 de abril se abrirá el plazo para pedir cita previa con el fin de realizar la declaración a partir del 18 de abril de modo presencial, ya sea en las oficinas de Hacienda como por teléfono.
Si el contribuyente debe pagar, podrá hacerlo en dos plazos: la mitad, el 3 de julio y el otro 50%, el 20 de noviembre.
La declaración se puede realizar también a través de las entidades colaboradoras (entidades financieras, asesorías, asociaciones...). CaixaBank y Caja Rural comenzarán a confeccionar declaraciones el 8 de mayo.
Modalidades de declaración
1 Propuesta de Hacienda
Mayores de 65 años. La recibirán por correo en papel.
Cómo comprobar si tengo la declaración hecha. A partir del 12 de abril por internet (renta.navarra.es) o por teléfono.
Cómo acceder a la propuesta. Se puede descargar en internet o solicitar que se envíe al domicilio.
Si es correcta. No se debe hacer nada y queda así validada.
Si no es correcta. Hay que presentar una nueva declaración.
2 Online
renta.navarra.es. El ciudadano dispone de un programa de ayuda descargable o, si no, con identificarse accede a sus datos (es la vía que se recomienda).
Cuándo se puede hacer. A partir del 12 de abril.
Cómo se identifica el contribuyente. Con la Cl@ve, certificado digital o DNI+PIN.
3 Oficinas de Hacienda
Cita previa, a partir del 14 de abril. Se podrá solicitar en la web (renta.navarra.es) o en los teléfonos asignados.
Comienza el 18 de abril. En las oficinas de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban
4 Por teléfono
Pedir cita. A partir del 14 de abril se puede solicitar la cita solo por internet (renta.navarra.es). Se identificará con Cl@ve, certificado digital o DNI+PIN.
Comienza el 18 de abril. Hacienda le llamará por el teléfono el día y a la hora que haya reservado.
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