logo
NOTICIA DEL MES DE JUNIO 2014
 
img
JUNIO 2014
Ley Foral 8/2014, Reguladora del mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra.
Volver

Se entiende por mecenazgo cultural la participación privada en la realización de proyectos o actividades culturales que sean declarados de interés social por el departamento del Gobierno de Navarra competente.

Personas y entidades beneficiarias

a) Las entidades sin ánimo de lucro.
b) La Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales de Navarra, así como los organismos autónomos y las fundaciones públicas de ellas dependientes.
c) Universidades.
d) Los hogares, centros y casas de Navarra con sede en otras comunidades autónomas y en el extranjero, así como las federaciones de esas entidades.
e) La Iglesia católica.
f) Las personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas y cuyo importe neto de la cifra de negocios no haya superado los 200.000 euros en el año inmediatamente anterior.

Incentivos Fiscales

Darán derecho a practicar las deducciones y reducciones previstas en la presente ley foral las donaciones irrevocables realizadas a favor de  personas y entidades para la realización de proyectos o actividades culturales declaradas de interés social.

La base de las deducciones y de las reducciones por donaciones podrán ser dinerarias o de bienes, derechos, usufructos o donaciones de bienes culturales.

Así mismo pueden ser base de deducción el préstamo de uso o comodato de Bienes de Interés Cultural, de Bienes Inventariados, de Bienes de Relevancia Local o de obras de arte de calidad garantizada, así como de locales para la realización de proyectos o actividades culturales declarados de interés social.

-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tendrán derecho a deducir de la cuota del impuesto el 80 por ciento de los primeros 150 euros en que se valoren las donaciones y los préstamos de uso. Los importes superiores a 150 euros tendrán derecho a una deducción del 40 por ciento. El límite de 150 euros operará por sujeto pasivo y en cada periodo impositivo.

-Impuesto sobre Sociedades.

Para la determinación de la base imponible, los importes en que se valoren las donaciones tendrán la consideración de partida deducible.

Además, tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del Impuesto del 30 por ciento de los primeros 300 euros en que se valoren las donaciones. Los importes superiores a 300 euros tendrán derecho a una deducción de la cuota líquida del 20 por ciento. El límite de 300 euros operará por sujeto pasivo y en cada periodo impositivo.

Los beneficios fiscales regulados en este artículo no serán de aplicación en ningún caso a los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Con efectos a partir del 1 de enero de 2015.



Compartir en           
TAMBIÉN LE INTERESA
 
icon
Legislación para empresas (del 16 de mayo al 15 de junio)
Leer más
icon
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de mayo al 15 de junio)
Leer más
icon
Convenios Colectivos - Mayo
Leer más

ARISTA ASESORAMIENTO EMPRESARIAL S.L.

C/ SERAFÍN OLAVE, 31 1º C - 31007 - Pamplona (Navarra)
Tel. 948 170 359 - Fax. 948 25 25 67

www.arista-asesores.com
info@arista-asesores.com

aviso legal  •  política de privacidad  •  política de cookies